Entrevista de Olimerca a Francisco Faiges, director general de FFaiges.
Con tres generaciones dedicadas a la elaboración de aceite de oliva y otros aceites vegetales, la familia Faiges se ha convertido en una de las empresas punteras en la elaboración y exportación de aceite de oliva. Actualmente FFaiges cuenta con todo el proceso productivo del aceite: desde la recolección de sus propias cosechas de olivas, la extracción, el refinado y el envasado con plantas en Tortosa (Tarragona), Daimiel (Ciudad Real) y Los Navalmorales (Toledo).
Olimerca.- ¿ Cuáles han sido las claves del éxito de la compañía Faiges desde sus inicios ?
Francisco Faiges.- Ha habido muchos momentos relevantes desde que mi padre fundara la empresa en el año 1963. Nuestra familia tiene una larga historia en el sector del aceite de oliva, desde que se trabajaba con pequeñas empresas de envasado y distribución local hasta la actualidad donde la capacidad industrial es una de las claves para poder ser competitivo. Personalmente destacaría dos aspectos. El primero es que el crecimiento de nuestra compañía ha venido de la mano de una clara apuesta por los mercados de exportación ya desde sus inicios, y en segundo lugar, nuestro desarrollo industrial que nos ha permitido crecer y posicionarnos como uno de las empresas principales tanto nivel nacional como internacional en la venta y distribución de aceites de oliva y semillas.
Olimerca.- ¿Cuáles han sido los hitos históricos más relevantes de la trayectoria de Faiges en España y en el mundo?
Francisco Faiges.- Uno de los momentos clave de nuestra empresa fue la entrada en Castilla La Mancha. La inauguración de nuestra planta de Daimiel en el año 2007 supuso un crecimiento muy fuerte para nuestra empresa, llegando a duplicar nuestra facturación en tan solo 2 años. A día de hoy, hemos invertido alrededor de 60 millones de euros en esta planta y contamos con 2 líneas de refinación independientes y nueve líneas de envasado que nos permiten abastecer todas las necesidades de nuestros clientes. En 2010 inauguramos nuestra segunda instalación Castilla La Mancha, con una inversión cercana a los 25 millones de euros, y que nos ha permitido cerrar el círculo desde la molturación de la aceituna hasta la extracción de aceites de orujo y semillas.
Olimerca.- Desde la perspectiva que dan los años de trabajo y esfuerzo en este importante sector, ¿qué te gustaría destacar de todas tus experiencias vividas?
Francisco Faiges.- He vivido un proceso importante de reconversión del sector en nuestro país, en 30 años hemos pasado de ser un país principalmente productor con todas las dificultades que ello engloba, a otro de gran país comercializador. Se han mejorado las calidades de los aceites españoles y también la de nuestros envasados, y actualmente somos líderes mundiales en producción y en desarrollo de producto, aunque todavía nos queda la asignatura pendiente de ser líderes en marcas.
Olimerca.- ¿Cómo valoraría la evolución del sector industrial aceitero?
Francisco Faiges.- Cuando empecé en el sector en 1981 era totalmente diferente a hoy, el sector se ha profesionalizado mucho. En aquel momento la calidad que se producía, principalmente de los vírgenes extras, era muy inferior porque la tecnología que había era mucho más limitada. La exportación se concentraba en Italia y los italianos vendían al resto del mundo. En estos momentos España vende más que Italia en casi todos los mercados internacionales. Ahora ya existen grandes profesionales tanto en la producción como en la comercialización del aceite de oliva.
Olimerca.- ¿Se han planteado de cara al futuro establecer alianzas en otros países para lanzarse a los mercados exteriores con marcas propias?
Francisco Faiges.- Sin duda es uno de nuestros retos, el crecimiento en marca a nivel global. Es algo en lo que ya estamos trabajando en diferentes países objetivo con buenos resultados y que es una de las bases de nuestra estrategia de crecimiento. En la actualidad tenemos oficinas propias en Japón para el mercado asiático, en Ucrania para el mercado de Europa del Este y en USA, donde proyectamos envasar para el 2022
Olimerca.- ¿Qué objetivos nos podría avanzar que le gustaría alcanzar para el futuro próximo ?
Francisco Faiges.- Por un lado, me gustaría consolidar nuestro crecimiento en los mercados de exportación, tanto a nivel de marcas propias como de diversificación de productos, aportando el mayor valor añadido posible a nuestras ventas. Por otro lado, esperamos duplicar nuestras plantaciones propias que en la actualidad contienen unos 250.000 olivos, de los cuales, el 90% son de cultivo intensivo.
Hemos trabajado 60.000 mt de aceite de oliva y 55.000 mt de aceite de semillas y nuestra previsión para el 2021 es la de facturar alrededor a los 250.000.000 euros.
FUENTE: olimerca.com